Thursday, October 8, 2009

De Grace: Voluntaria en Costa Rica 09

En estas semanas con el grupo de Aprendizaje Global, en Liberia, he tenido la oportunidad de adquirir mayor conocimiento en distintas áreas. Primero que todo, con respecto a la educación, he tenido aprendido acerca de cómo aplicar la enseñanza de una manera diferente, en la cual alumnos y maestros enseñan y aprenden de una manera mutua. Además, la relación entre ambos (maestro-alumno) es más de igualdad, se nivela la posición de estos, para eliminar de cierta forma el paradigma de “Yo soy el maestro y ustedes los alumnos”. Este método da resultados grandes, lo he podido notar con la respuesta de los niños luego de impartir las clases, ellos se sienten muy agradecidos y esperan ansiosos la siguiente visita de equipo; esto es algo que realmente satisface y motiva tanto a los voluntarios a seguir trabajando por los niños, como a los pequeños a continuar aprendiendo.

Por otra parte, la relación con los miembros del grupo es muy agradable, cuando vamos a las escuelas nos levantamos muy de mañana, como a las 6:00 a.m., desayunamos, hacemos la limpieza del lugar y aprovechamos para escuchar música y de esta manera disfrutamos mucho del tiempo juntos. Luego de terminar las lecciones en las los centros educativos, almorzamos, hacemos trabajos individuales, me gustan mucho, ya que es la oportunidad de interactuar aún más con los compañeros, ya sea haciendo compras en el centro de Liberia o trabajando el las lecciones en las residencias que es donde vivimos. También tenemos tiempo personal, en el cual nos relajamos de muchas formas. Además, todos los domingos tenemos la dicha de poder descansar un poco mas, haciendo giras como a la playa, bosque, etc. Esto nos ayuda a comenzar una semana con gran energía. Algo importante es que todos somos como hermanos, nos ayudamos mutuamente y compartimos nuestras vidas en este mes.

En Aprendizaje Global tenemos la gran oportunidad de tener un intercambio de culturas, esto algo que me gusta mucho, he aprendido mucho de cada uno de los compañeros, locales y extranjeros, todos compartimos nuestras experiencias de vida, las cuales siempre son de gran provecho. En esta organización he trabajado duro con le resto de los miembros de grupo, sin embargo la satisfacción de ayudar es inmensamente grande. Cuando entre a GL pensé que me perdería de unas maravillosas vacaciones de verano con mi familia, pero ahora se que estas han sido las mejores vacaciones de mi vida por que he hecho algo productivo, no solo para mi, sino para los demás y por esta razón quiero mantenerme activamente en el equipo por mucho tiempo. Solo puedo decir, gracias a todos.

Grace Gonzalez Valdez
Voluntaria de Aprendizaje Global, Costa Rica 09

No comments: